En esta ocasión nuestra compañera Raquel Berbel nos cuenta como le fue su participación en el II Trail San José – Isleta del Moro. Biosol Portocarrero Níjar. Raquel derrocha simpatía y ganas de entrenar a partes iguales, una mezcla perfecta para disfrutar del deporte. Tan solo podemos desearle que continúe así y que esta sea la primera crónica de muchas más.
II Trail San José –Isleta Del Moro. Biosol Portocarrero Nijar 2017. Domingo 14 De Mayo
Hace meses pensé en esta carrera, y lo que me animó a participar fue pensar en recorrer los senderos del Parque Natural de Cabo de Gata. Que mejor oportunidad que hacerlo en un paraje tan idílico como el que nos ofrece San José y la Isleta del Moro. Con esta idea y bueno, tirando de mi capacidad de persuasión, animé a mi compañera del Club Ego Run.in Isa con la que formamos un buen tándem y a mi pareja Miguel Ángel. Sumado a todo esto, fue una alegría además coincidir con el resto de mis compañeros Ketu, Jorge , Manolo y Raúl “El Choto” .
Juntos nos dispusimos a participar en este trail de 12 Km. A nivel técnico se trata de un recorrido de cierta complejidad en sus primeros kilómetros de subida a Cala Higuera, con una ascensión inicial de unos 100m de desnivel que nos obligaba casi a continuar parte del sendero andando o trotando. Tras esta subida se sucedía un falso llano durante los siguientes 5 km que apenas nos permitían tomar un cierto descanso. A estas dificultades se sumaba las características propias de un trail, como son las piedras sueltas que suponen un riesgo de lesión, por lo que había que asegurar la pisada. Nuestra inyección anímica era poder divisar un paisaje cargado de impresionantes acantilados ,calas y una flora particular de este parque natural.
Sobre los 6km comenzaba el descenso hacia los Escullos, sucediéndose una recta donde fueron muchos los corredores que sufrieron estos inacabables metros por el calor y la falta de agua. Pero en estos momentos es donde este tipo de carreras ofrecen una lección de compañerismo, no fuimos pocos los que repartimos nuestros bidones de agua con el resto, los que conectamos con alguien al que hablamos como una amigo y a los que animamos para terminar los últimos kilómetros. Tras pasar la playa de los Escullos y dejar atrás su Castillo, emprendimos el tramo final de sube y baja hasta la línea de meta en la Isleta del moro. Y la mayoría de nosotros acabamos la carrera casi con medio cuerpo sumergido en las piletas de la Isleta como si de un Hamman se tratara.
Como resumen; la experiencia ha sido positiva, a mejorar para el próximo año algunos errores en la organización como la escasez de agua y la señalización.
Agradecer a Miguel, Ana, Sergio y Guti sus ánimos y paciencia en la llegada.
Raquel Berbel
Club Ego Run.in